Búsqueda personalizada

Quinta Chica, una historia que no se olvida

La historia del barrio Quinta Chica se remonta a más de un siglo de antigüedad, según cuentan algunos de los cerca de 15.000 habitantes dispersos en dos zonas, que de alguna forma, dividen al sector y las que revelan sus antecedentes.
O por lo menos así lo considera César Guzmán, de 63 años, quien recuerda que en el barrio vivieron sus padres y sus abuelos.
Evidencia de ello es la vivienda que pertenecía a quien en vida fue Rosa Barbecho, una estructura de adobe que se pierde entre la maleza y que está en riesgo de colapsar.
Guzmán, quien dice tener uno de los apellidos más antiguos del barrio junto con los de la familia Cuenca, recuerda que las pocas casas que había, eran rodeadas de sembríos de maíz y árboles de capulí, manzana y durazno.

Indicó que en la década de los 80 la cantidad de viviendas aumentó en la zona, esto sumado a uno de los más recordados acontecimientos que fue la llegada del servicio de bus en los años 90.
 Ingreso antiguo al barrio que se quiere recuperar para utilizar como acceso alternativo.
Parque
Guzmán habita en las inmediaciones del Parque Los Lagos, espacio verde que cuenta con una cancha de fútbol, una cancha sintética, alarma, videovigilancia, juegos infantiles y para adultos que cuenta con 10.300 metros cuadrados. Aquí también se emplaza un puesto de auxilio de la Policía Nacional.
Lo mismo ocurre con el parque Luis Alarcón, que ha sido implementado con similares características.
En definitiva señala Guzmán, los dos parques del barrio están bien atendidos y es aprovechado por los habitantes para hacer actividades deportivas diarias.
Con eso coincide Carlos Vásquez, propietario de una tienda ubicada en las calles Busa y San Pablo, y que se caracteriza por tener una palmera.
Dice que su principal preocupación es que en la zona aún campea la delincuencia, además de la venta y consumo de drogas ilícitas.
Jacinto Guzmán, de 67 años, agregó que, incluso, se han dado enfrentamientos entre policías y delincuentes. Asegura que la solución consiste en fortalecer la unión de la gente.
Él ha vivido toda la vida en el barrio, y coincidencialmente, frente a su casa, se emplaza una de las viviendas más antiguas de la zona.
 Los parques del barrio cuentan con espacios recreativos para niños y adultos.


Edificaciones
Recordó la primera capilla del barrio, que se ubicaba en el mismo lugar en el que ahora se emplaza la iglesia actual y que, anteriormente, pertenecía a la parroquia de San Blas.
También mencionó personalidades como Bolívar Jaramillo, segundo párroco de la comunidad, con quien, a través de mingas, se levantó el primer templo.
 Esta es una de las viviendas más antiguas que permanecen en el barrio, y que pertenecía a Rosa Barbecho.

Colaboración
Elder Andrade, de 60 años, es el presidente del Comité de Padres de Familia de la Unidad Educativa Mario Rizzini, nombre que lleva en honor al primer párroco de Quinta Chica. Señaló que la institución alberga a 900 estudiantes.
Con una renovación que ya ha sido solicitada podrían abastecer la necesidad de 1.500 estudiantes del sector, agregó Andrade.
Esta institución, ubicada en el parque Los Lagos, ha sido intervenida por ellos con mantenimiento.

Artesanos
Pero no solo los parques destacan en el barrio Quinta Chica. Los artesanos también escriben su historia en este sitio.
Así lo demuestra Rodrigo Bautista, quien crea santos con material de resina, una tarea familiar en la que todos aportan.
Entrega obras a nivel nacional, aunque reconoce que en el ámbito local son pocos quienes conocen su trabajo.
En el barrio, la mayoría de habitantes creen que es importante la unión, pese a sus diferencias laborales y actividades diarias. Con ello garantizan la seguridad y organización comunitarias. (FCS) (I)
Cuenca.

Los artesanos de santos son característicos de este barrio; Jorge Bautista es uno de ellos.
Datos
Límites                                                                                                                                                                                                                             El barrio está limitado por la Panamericana Norte, Avenida de las Américas, avenida Gonzáles Suárez y río Machángara.
Gobernación
La Gobernación del Azuay trabaja con los moradores del barrio en la implementación de la campaña Buenos Vecinos.
Deporte
El equipo de indor que representa al barrio en el Mundialito de los Pobres, grupo G, busca su primer título.

El parque de Los Lagos es uno de los espacios recreativos mejor cuidados del barrio Quinta Chica.

Fuente: www.eltiempo.com.ec
 
Share:

Facebook

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Galeria


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

free counters

Popular Posts

Etiquetas