Búsqueda personalizada

Lluvias evidencian más riesgos en Quinta Chica


Hace menos de una semana, la lluvia sorprendió por segunda ocasión a los habitantes de Quinta Chica Baja. En esa ocasión, piedras y ramas de árboles cayeron hacia la Avenida de la Américas interrumpiendo el tránsito de personas y vehículos.

“Esto ocurre siempre que llueve”, dijo Érica Abad, quien desde hace cinco meses se trasladó a vivir a este barrio y ahora siente temor de que, con las lluvias, esa escena se repita.

Según datos del Instituto Nacional de Metereología e Hidrografía, INAMHI, por lo menos hasta este domingo continuará lloviendo en la ciudad.
Esto preocupa a los moradores de varias de las zonas consideradas de riesgo, por los deslizamientos de tierra.

A pocos metros de la casa de Abad está la de Nieves Tocto. Construyó con sus propios recursos un muro de contención con el fin de evitar que colapse el patio frontal de su vivienda. A decir de la mujer, este problema se agudizó en los últimos cuatro años, tiempo en el que se acostumbró a vivir con el miedo de que todo se les venga encima.

Cuando recién se presentó el problema de los deslizamientos de tierra, liderados por el párroco Ricardo Hugo, la comunidad acudió hasta donde las autoridades para pedir soluciones.

Actualmente, la infraestructura de la iglesia de San Luis de Gonzaga, ubicada en Quinta Chica Baja, tiene cuarteamientos en pisos y paredes. De las cinco aulas que hay para dar catequesis a los niños, las cuatro fueron reparadas porque las baldosas estaban rotas.

Mariana Llivichuzhca indicó que una comisión viajó hasta Quito para pedir al Ministerio de Obras Públicas que se construya un muro de contención para evitar que la tierra siga cayendo.

 Solución
Magno Rivera, titular del Área de Gestión de Riesgos del Municipio, explicó que las lluvias desestabilizan aún más los terrenos en sitios identificados de alto riesgo.

“En Quinta Chica la gente debió ser desalojada, fue un descuido de las autoridades el no pedir que las familias a las que se les indemnizó salieran del lugar”, dijo.

Según Rivera, la solución no es la construcción de muros de contención, pues se trata de movimientos de tierra tan fuertes que no pueden ser controlados.

En zonas en donde se presentan deslizamientos, la solución es drenar el agua. 
 

Share:

No hay comentarios:

Facebook

Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Galeria


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

free counters

Popular Posts

Etiquetas