La autorización por parte de la Sala de lo Contencioso Administrativo
de la Corte Nacional de Justicia, para que la compañía de taxis Quinta
Chica pueda operar libremente, y la constatación de los taxis de la
compañía RCD por parte de miembros de la Comisión Nacional de Tránsito
que vinieron de Quito, sembró el malestar entre los taxistas federados y
preocupación en las autoridades municipales.
El presidente de la Unión de Taxistas del Azuay, Bolívar Sucozhañay,
rechazó la acción del Tribunal Contencioso, porque “se está metiendo en
el campo donde no le compete”.
Mientras la Municipalidad se esfuerza por frenar la contaminación del
aire por frenar el congestionamiento, por el otro lado los jueces
desbaratan esas intenciones, expresó el dirigente.
Ante ello se está pidiendo al Consejo Nacional de la Judicatura que
realice una investigación para que se aclare el fallo a favor de la
compañía Quinta Chica que tiene 53 taxis.
Respecto a la compañía RCD, con 77 unidades, Sucozhañay sostuvo que
el Ministerio de Gobierno y la Comisión Nacional de Tránsito están
pisando terrenos que no les compete.
Recordó que en el cantón Cuenca la regulación del tránsito y
transporte es competencia exclusiva de la Municipalidad, por tanto hay
una clara intromisión de la que debe responder el presidente de la
Comisión Nacional de Tránsito, Ricardo Antón, a quien se le está
pidiendo rectificaciones o definitivamente la renuncia.
En los próximos días se prevé una reunión con el Alcalde de Cuenca,
el Consejo Nacional de la Judicatura y la Comisión Nacional de Tránsito
para discutir la situación.
De no darse soluciones oportunas, los 3.512 taxis legales serán
paralizados, con el apoyo del resto de ramas de la transportación,
advirtió el dirigente.
Invaden competencias
El director de la Unidad Municipal de Tránsito (UMT), Boris Palacios,
se sumó a las preocupaciones de los taxistas porque las decisiones
extramunicipales complican la planificación respecto al tránsito y
transporte.
Sostuvo que el permiso de operación a la compañía Quinta Chica no
tiene sustento técnico, aparece por un silencio administrativo.
El conflicto jurídico por ese reclamo lo ganó la Municipalidad en
primera instancia, pero luego lo perdió en casación debido a que la
defensa jurídica municipal ni siquiera había ubicado casilla judicial,
entonces se activó la entrega de los permisos a esa empresa.
En cuanto a la intervención de la Comisión Nacional de Tránsito para
constatar los taxis de la compañía RCD, Palacios recordó que el Art.
264, numeral 6 de la Constitución establece que es competencia exclusiva
de la Municipalidad “Planificar, regular y controlar el tránsito y el
transporte público dentro de su territorio cantonal”.
Entonces la administración municipal defenderá su autonomía
impidiendo que organismos ajenos interfieran sus competencias. (MCM)
El Mercurio...
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