Desde hace más de tres años, según el dirigente Luis Llivisaca, el
barrio en el que viven unas 15.000 personas siente los efectos de los
constantes deslizamientos, los cuales han destruido una calle y los
cimientos de media docena de casas.
El último deslizamiento fuerte se dio hace aproximadamente dos meses, cuando la tierra cedió y provocó destrozos en la calzada. La ayuda del Municipio llegó pero un problema legal impide que los trabajos en la zona continúen.
El último deslizamiento fuerte se dio hace aproximadamente dos meses, cuando la tierra cedió y provocó destrozos en la calzada. La ayuda del Municipio llegó pero un problema legal impide que los trabajos en la zona continúen.
Los propietarios de un terreno ubicado en el lugar en el que se prevé construir un muro para reducir los efectos del deslizamiento se oponen a la obra, al considerar que afecta su propiedad. Estos reclamos han frenado las obras por el momento.
Los moradores piden que se priorice el bienestar de los vecinos sobre los intereses particulares de los dueños del predio. Jorge Ochoa, director de Obras Públicas de la Municipalidad sostiene que se retomarán las obras pero primero se debe superar el tema legal.
De acuerdo a Llivisaca, un informe de Gestión de Riesgos municipal, del que guarda una copia, determina que el sector está en “riesgo inminente”. Un deslizamiento continuo de tierra que se agrava en la temporada de lluvias hace que el lugar sea inestable.
Esto es evidente en la Avenida de las Américas donde las piedras caen desde el sector de Quinta Chica de forma permanente.
Una de las moradores del sector, Blanca Ordóñez, indica que muchas veces se dan accidentes de tránsito porque los conductores hacen maniobras bruscas para esquivar las rocas, por lo que “no hay como salir con seguridad a la avenida”.
Su vecino, Carlos Cajas, sostiene que a más de la calzada y las casas en riesgo, la iglesia de la zona ha sufrido cuarteaduras, así como los cimientos de varias viviendas de la calle San Pablo del Lago, que conduce a Quinta Chica.
Trabajos
El director de Obras Públicas del gobierno local ofreció retomar los trabajos tan pronto como sea posible llegar a un acuerdo con el propietario del terreno que se opone a la obra.
Los moradores del sector recibieron la oferta de que las máquinas regresarán a la obra en un plazo no mayor a cinco días.
De acuerdo a los técnicos del departamento municipal, se reafirmará la mesa de rodadura de la calle San Pablo del Lago, la cual está partida en uno de sus tramos.
Cuando se reinicien los trabajos esta vía será unidireccional desde la entrada de Quinta Chica hacia la Avenida de las Américas, informó el gobierno local.
Ochoa añade que se prevé construir un muro de contención para evitar daños en la calle y proteger las bases de las viviendas afectadas.
Los moradores del barrio piden que dichos trabajos sean cobrados a los propietarios del inmueble en litigio. (JPM) (I)
Fuente: http://www.eltiempo.com.ec